Saltar a contenidos

Oficina de turisme

Navegación

Menú principal

Historia de Bellpuig

Imagen de complemento
Ampliar imatge
Siglo XI: Construcción de la primera torre de defensa (1079) ya que era tierra de frontera cristiana en tiempos de reconquista.
Siglo XII: Fundación de la baronía de Bellpuig (1139). Levantamiento del Castillo como edificio residencial y casas de campesinos alrededor, dándole servicio.
Siglo XIII: La villa se consolida y vive un notable crecimiento demográfico.
Siglo XIV: Continúa el crecimiento del pueblo. Se consolida el barrio judío. A finales de siglo, la Peste Negra reduce casi a la mitad la población de Bellpuig. Aproximadamente hay quedaron 140 personas (unas 36 casas).
Siglo XV: Hay una recuperación demográfica y se construye una segunda muralla al sur del pueblo. En este momento hay aproximadamente 350 habitantes (unas 85 casas).
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Siglo XVI: Se construye la tercera línea de murallas. Son años de euforia constructiva debido al linaje de los Cardona, nuevos señores de Bellpuig. Se construirán: el Convento de Jesús, la Iglesia Parroquial de San Nicolás, el Mausoleo de Ramón de Cardona, la Casa de los Consejos, la Iglesia de San José y la Capilla de San Roque. Pero esta euforia constructiva no vino acompañada de un incremento demográfico y esto hizo que incrementara el endeudamiento. Además habrá un nuevo brote de la Peste.
Siglo XVII: Nueva recuperación demográfica hasta la Guerra de los Segadores (1640-1652). La crisis de la posguerra aumenta el bandolerismo. También hay una crisis agraria que añade dificultades a la vida cotidiana de la población de Bellpuig.
Siglo XVIII: La Guerra de Sucesión (1702-1714) vuelve a deteriorar la villa, sobre todo el Castillo. A finales de siglo se vive un nuevo aumento de la población (1500 habitantes).
Imagen de complemento
Ampliar imatge
Siglo XIX: Durante la Guerra del Francés (1808-1814) hay una gran inestabilidad política. El Convento y el Castillo entran en decadencia. En 1860 llega el ferrocarril en Bellpuig y en 1863 se construye el Canal de Urgell. Durante este siglo se demolerán las murallas para permitir el crecimiento urbanístico de la población y su modernización.
Siglo XX: Durante la Guerra Civil las tropas anarquistas causarán muchos destrozos en la Iglesia y el Mausoleo. El pueblo vivirá los efectos de los bombardeos y la crudeza de la Guerra y la Posguerra. A finales de siglo el pueblo vivirá un gran aumento urbanístico y demográfico.